PRODUCTOS
SERVICIOS
CATÁLOGO

Hace algo más de un siglo que se inventó el transformador. Este dispositivo ha hecho posible la distribución de energía eléctrica a todos los hogares, industrias, etc. si no fuera por el transformador tendría que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores.

ASESORÍA TÉCNICA

Se denomina transformador a un dispositivo electromagnético (eléctrico y magnético) que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida).

Ojo no hay transformadores de corriente continua, solo hay de corriente alterna. Como la mejor forma de transportar la corriente eléctrica es en alta tensión, pero después hay que disminuirla hasta 220v al llegar a las viviendas, solo es posible transportar la corriente en c.a. ya que existen transformadores.

Nunca se transporta en c.c.. Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de hierro dulce. Este conjunto de vueltas se denominan: bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y bobina secundaria o secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado. La representación esquemática del transformador es la siguiente:

La bobina primaria recibe un voltaje alterno que hará circular, por ella, una corriente alterna. - esta corriente inducirá un flujo magnético en el núcleo de hierro - como el bobinado secundario está arrollado sobre el mismo núcleo de hierro, el flujo magnético circulará a través de las espiras de éste.

ASESORÍA TÉCNICA

Al haber un flujo magnético que atraviesa las espiras del "secundario", se generará por el alambre del secundario un voltaje habría una corriente si hay una carga (el secundario está conectado a una resistencia por ejemplo).

La razón de la transformación del voltaje entre el bobinado "primario" y el "secundario" depende del número de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de voltaje.

TIPOS DE TRANSFORMADORES

Transformadores secos encapsulados en resina epoxi descripción: se utilizan en interior para distribución de energía eléctrica en media tensión, en lugares donde los espacios reducidos y los requerimientos de seguridad en caso de incendio imposibilitan la utilización de transformadores refrigerados en aceite.

Son de aplicación en grandes edificios, hospitales, industrias, minería, grandes centros comerciales y toda actividad que requiera la utilización intensiva de energía eléctrica.

Características generales: su principal característica es que son refrigerados en aire con aislamiento clase f, utilizándose resina epoxi como medio de protección de los arrollamientos, siendo innecesario cualquier mantenimiento posterior a la instalación.

Se fabrican en potencias normalizadas desde 100 hasta 2500 kva, tensiones primarias de 13.2, 15, 25, 33 y 35 kv y frecuencias de 50 y 60 hz.

El transformador de núcleo distribuido descripción: tiene un núcleo central y cuatro ramas exteriores. Se denomina transformadores de distribución, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kva y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 v, tanto monofásicos como trifásicos.

Los transformadores auto protegidos aplicaciones: el transformador incorpora componentes para protección del sistema de distribución contra sobrecargas, corto-circuitos en la red secundaria y fallas internas en el transformador, para esto posee fusibles de alta tensión y disyuntor de baja tensión, montados internamente en el tanque, fusibles de alta tensión y disyuntor de baja tensión.

Para protección contra sobretensiones el transformador está provisto de dispositivo para fijación de pararrayos externos en el tanque. Características potencia: 45 a 150kva alta tensión: 15 o 24,2kv baja tensión: 380/220 o 220/127v.

Alkay Transformadores cuenta con la experiencia técnica básica y avanzada para asesorarles en el tema eléctrico.

Cr. 18 A # 20 - 37 Bogotá, Colombia
(57 1) 2813985 - (57) 3103147002